“Cuando uno no sabe decir por qué está a gusto en un lugar, la respuesta suele estar en la luz”
Antes de empezar
Iluminar bien una cocina es clave para conseguir un espacio funcional.
Hasta hace relativamente poco, se solucionaba con unos fluorescentes en el techo y a correr.
Ahora le dedicamos más importancia a este tema y conocemos los beneficios de una buena iluminación.
Por supuesto, todo lo que te comento se puede aplicar a iluminación LED. Ahora mismo hay muchas posibilidades, y es la opción que te recomiendo por su bajo consumo.
Para empezar, te voy a decir que espacios o zonas son importantes iluminar y porqué, y luego ya, en función de cómo uses esos espacios, los iluminaras de una manera o de otra y le darás más importancias a unas zonas u a otras.
Por ejemplo si eres un cocinillas, le darás mucha importancia a iluminar el espacio de trabajo, mientras que si eres de los que trabajas fuera, y cuando estas en casa pides comida, quizá el espacio de trabajo no sea tan importante, pero seguro que te comprarás una lámpara que te encante para poner encima de la mesa, y crear un ambiente único en el que disfrutar de las cenas.
Por eso es muy importante que antes de acercarte a una tienda, pienses de que manera usas la cocina y cuando.
Te voy a dejar una serie de preguntas que sería importantes que respondieras antes de renovar tu cocina.
Las 3 C que debes responder
¿Cuántos sois en casa? No es lo mismo una cocina para una pareja, que para una familia con niños pequeños, o la de un piso compartido con amigos. Cada uno tiene sus necesidades específicas, y la cocina tiene que ir diseñada a medida de cada una de ellas. Si no, no será un espacio práctico.
También debes plantearte en que momento usas la cocina. ¿Para desayunar y cenar? ¿Haces todas las comidas? ¿Sólo desayunas?
La usas a diario, o solo de lunes a viernes, pro que los fines de semana comes y cenas fuera con amigos y familia. O al revés, solo la usas los fines de semana porque entre semana con el trabajo, solo desayunas.
Posibilidades hay muchas, encuentra la tuya para que tu cocina, y su iluminación se adapte a ti.
Otra pregunta es como la usas. ¿Cuándo cocinas estas sólo?, ¿tienes o quieres una cocina abierta a salón, donde tus hijos hacen los deberes mientras tú preparas al cena? ¿Te suele gustar cocinar con música? ¿Sueles comer solo con la televisión encendida? ¿Coméis todos juntos en familia, o no coincidís porque tenéis horarios muy dispares?
Estas tres preguntas de Cuanto, Cuando y Como son las mínimas que te deberías plantear antes de seguir adelante con cualquier cambio que quieras hacer.
Como opciones y posibilidades hay muchas, te voy a contar que espacios son los importantes iluminar.
Habrá una iluminación general, y luego iluminaremos estratégicamente algunos puntos específicos. De esta manera crearemos una iluminación más funcional, y otra iluminación emocional con la que crearemos distintos ambientes.
Iluminación general
Esta iluminación suele ir en el techo. Podemos optar por plafones (cada vez más en desuso), carriles de focos de superficie, o focos empotrados en el techo.
Ya sea con focos de superficie o empotrados, conseguiremos una luz general y uniforme para toda la estancia.
Para conseguirlo, los tienes que distribuir por toda al superficie del techo de la cocina.
Consejo: A la hora de planificarlos, ten en cuenta el fondo de los muebles altos (El standard suele ser de 35 ó de 60cm) Tendrás que descontarlos cuando hagas la distribución de los focos.
Si tienes una cocina abierta al salón, te aconsejo que la iluminación general de ambas estancias tenga la misma temperatura de color. Es decir luz fría para ambas o luz cálida para ambas, pero no mezcles, sino te quedara raro.
Iluminación de espacios de trabajo
Si cocinas mucho, te aconsejo que ilumines bien esta zona.
Es importante que no te des sombra a ti mismo, por eso una opción muy recurrente es iluminar bajo los muebles altos.
Consejo: Si tienes una encimera donde no tienes muebles altos, recurre a aplique tipo flexo, que iluminen de manera directa la zona donde estas fregando o preparando los alimentos.
Aporta personalidad a tu cocina
Tu casa habla de ti, de tus gustos, así que al igual que con los muebles o la decoración, debes pensar con qué tipo de lámparas iluminar. En la cocina, donde más te puedes “lucir” con amigos y familia es si tienes una mesa para comer a diario, una barra o una isla o península que uses para tal fin.
Usar una lámpara suspendida, puede ser una buena opción y hay multitud de modelos diferentes que se adapten a tu estilo.
Solo tienes que tener en cuenta dos cosas:
La altura a la que la vas a colocar: que no quede a menos de 1.60 m desde el suelo, para que no te moleste cuando comas y te interrumpa la visión del comensal de enfrente.
Deslumbramiento: Cuidado con elegir lámparas que desde abajo deslumbren, como bombillas sin pantallas, porque pueden llegar a ser muy molestas. Ya hay bombillas que evitan esto, asegúrate de comprar una de esas.
Iluminación emocional
La iluminación emocional la usamos para mejorar (o alterar) nuestro estado de ánimo. Por ejemplo, las luces cálidas hacen que el ambiente sea más acogedor y relajante.
Por eso en tu cocina, te aconsejo poner iluminación de este tipo en los zócalos (rodapiés) de los muebles, en la parte baja o alta de los muebles, alguna candileja en el techo donde no haya muebles.
En general en cualquier lado donde puedas poner iluminación indirecta. De esta manera crearas distintos ambientes dentro de un mismo espacio.
Iluminación específica
Iluminar muebles y cajones por dentro es una apuesta segura. Si tienes presupuesto es algo que realmente te aconsejo. Es muy práctico abrir un cajón y ver todo de una, porque está iluminado.
Además son muy cómodos porque se encienden o apagan automáticamente cuando abres o cierras la puerta o el cajón. El gasto es mínimo, y para que te quede todo integrado, lo ideal es planificarlo antes de poner los muebles, y que el electricista te deje puntos de luz en previsión. Así cuando llegue el montador de la cocina, lo tendrá todo listo. Si contratas un interiorista, todo esto lo tendrá él en cuenta y tú te podrás despreocupar.
Lo mejor, si tienes dudas es que te dejes asesorar por expertos en este tema o te pongas en contacto con un interiorista que incluya en sus proyectos, un proyecto anexo de iluminación.
Mi manera de ayudarte
Quiero animarte personalmente a que me escribas un mensaje y me cuentes cuáles son tus dudas. Puedes tener en mente querer reformar parte o la totalidad de tu casa, pero no sabes como funciona esto, ni cuanto dura o te puede costar. O saber que necesitas algo, pero tampoco muy bien el qué. No te preocupes, te propongo una solución:
Cuéntamelo, y resolveré tus dudas, y si todo va bien, veo que te puedo ayudar y a ti te cuadra, reformaré tu casa (o lo que necesites sobre ella).
Así que espero leerte y que tú me escribas.