BLOG MAIRENA SUAREZ INTERIORISMO

Señales de un negocio a pie de calle obsoleto

Quiero decirte cuales son las señales de alarma que necesitas controlar y observar para ver si tu negocio necesita una reforma porque se ha quedado obsoleto. Luego ya veremos si es con obra o sin ella.

Las tiendas y negocios a pie de calle tienen que estar adaptados a las últimas tendencias, y no te digo solo en decoración pura y dura (que también). Te hablo de interiorismo, de que este se adapte a lo que vendes y cómo lo quieres vender. Que transmita lo que tú quieras. Que hayas diseñado una experiencia de compra X y el interiorismo la acompañe.

Te detallo a continuación las señales de alarma, para que analices tu negocio o tu tienda esta semana.

Estética 100%

Nos puede pasar que se nos haya quedado desactualizado en cuanto a estética. Seguimos teniendo clientes, nos funciona la distribución pero sentimos que a nivel estético nos flipan las tiendas o los negocios que vemos en Pinterest o algunas cosas puntuales de la competencia.

En este articulo de Time Out, te dejo algunas para que te inspires

Este quizá sea de los cambios más fáciles de hacer y por regla general no conlleva una gran reforma con obra.

Te aconsejaría probablemente algún cambio de muebles, detalles en la pintura de las paredes, vinilos quizás también podrían ser una opción. Eso sí, todo pensado para integrarlo con lo que ya tienes y con tu estrategia de experiencia de cliente.

Alquiler o compra de un local para tu negocio

En este caso si o si, necesitamos adaptarla a lo que vendemos y a nuestros clientes, dependiendo de si es traspaso o no, y de las condiciones, necesitaremos una reforma integral casi en un 70%.

Aquí la inversión suele ser mayor, porque es la inversión inicial que hacemos del negocio.

En muchos casos es buena idea que si tienes intención de montar algo, me llames mientras ves locales, porque te puedo dar una visión global de lo que necesitas y ayudarte en la decisión de la elección del local. Hablamos cuando quieras.

EDASNUT NEGOCIO CALLE MAIRENA INTERIORISMO COMERCIAL
EDASNUT NEGOCIO CALLE MAIRENA INTERIORISMO COMERCIAL

El paso del tiempo en tu negocio

Las tiendas, casas, negocios envejecen, no solo a nivel estético, sino también a nivel estructural y de instalaciones.

Si el local es en propiedad, te diría que cada 10 años deberíamos hacer una revisión de las instalaciones (estos años depende de qué tipo de obra hicimos cuando compraste el local)

Si estamos de alquiler y pensamos quedarnos por un tiempo, deberíamos hablar con el propietario para hacer esta revisión.

No queremos que nuestro negocio, que tanta ilusión le ponemos se nos quede desfasado u obsoleto.

Y aquí, te diría que es de los casos en los que recomiendo hacer una reforma, sino integral, con bastante obra, para actualizar instalaciones, hacer el negocio más eficiente, adaptar la tienda a las nuevas tecnologías que hayan surgido durante este tiempo, y ya de paso, analizar flujos, recorridos, espacios de trabajo, vamos, estructurar tu negocio acorde con lo que ofreces.

Tienda estructurada

Tu tienda o negocio debería tener una estructura. En el caso de las tiendas donde el mostrador está puesto donde venía bien porque había al lado 2 enchufes y las estanterías para mostrar producto, están puestos pegadas a la pared porque si, no es tener una estructura.

Una tienda estructurada es una tienda donde están pensados los recorridos, porque sabemos exactamente cómo queremos que compre nuestro cliente.

Acorde a esos recorridos, decidimos donde se pone el mostrador.

Normalmente hay una zona de llegada y también zonas más privadas donde el cliente realiza otra serie de acciones.

Te he puesto el ejemplo del mostrador, pero los probadores, salas de consulta, despachos, punto de diagnostico o de asesoramiento, hay muchos micro espacios dentro de tu negocio que hay que plantear y estructurar bien para que te funcione por mucho años.

Si tu tienda no está estructurada es una señal de que necesita una reforma, no tiene porque ser una reforma integral con obra, puede ser una reestructuración de lo que ya tienes.

Iluminación antigua

La iluminación es importantísima, se puede cargar una tienda porque parezca abandonada o descuidada. Es tan sencillo muchas veces como elegir bien la temperatura de las bombillas (luz calida o fria) o el CRI de las mismas (Índice de Reproducción Cromática) que es cómo reproduce en color de lo que vendes (Por ejemplo en una frutería que las frutas y verduras se vean más frescas)

Además es muy importante saber que queremos iluminar o destacar, y que no. Saber a dónde queremos dirigir la mirada de nuestro cliente. Y en función de eso, elegir las lámparas adecuadas para conseguir ese efecto.

Y si tienes un negocio tipo academia, consultas de estética o servicios de atención al cliente, es fundamental saber iluminar espacios de trabajo, para mejorar la productividad de los trabajadores y la comodidad de los clientes, pacientes, usuarios.

Este cambio no tiene porqué precisar una reforma integral. Lleva algo de obra, porque tocamos instalaciones, pero puede ser muy controlada, y si está bien pensada y planificada se puede hacer en muy poco tiempo, y sin necesidad de que cierres el negocio o tu tienda. Y también, planificando bien, se puede hacer con cierres parciales, en puentes o vacaciones.

LAMPARAS TIENDAS MAIRENA SUAREZ INTERIORISMO
LAMPARAS TIENDAS MAIRENA SUAREZ INTERIORISMO
LAMPARAS TIENDAS MAIRENA SUAREZ INTERIORISMO

Fachada vieja

Algo tan sencillo como pintar la fachada, vinilos en el escaparate, un cambio de rótulo, cambiar la iluminación pueden crear expectación y ganas de entrar a esos nuevos vecinos que aún no nos conocen.

Muchas veces para dar un cambio de aires a nuestra tienda, nos centramos en el interior, pero también es muy importante hacer saber a la gente del barrio que aún no son nuestros clientes que estamos renovando cosas. Y para eso la única forma es la fachada, porque nuestro clientes, ya entran y ya están al tanto de los cambios.

Esta actuación es muy puntual, y no precisa de una gran obra. Es muy comedida pero con grandes resultados, para no dar la imagen de una tienda obsoleta o descuidada.

Es parecido a cuando nos hacemos un cambio de look, que todo el mundo se fija, nos pregunta y nos dice lo bien que nos queda.

Escaparate anticuado

Si la fachada es importante, el escaparate lo es más. Y aunque parezca increible me encuentro muchas veces que es la parte menos pensada. Me explico:

No solemos pensar que hacer con el escaparate y cómo exponer en él.

Pensamos en él, eso sí.

  • Pero no hacemos todos los cambios que deberíamos (mínimo 12 al año)
  • Pero no pensamos cómo iluminarlo, cuánto tiempo debe estar iluminado cuando nuestra tienda está cerrada.
  • Tampoco dedicamos tiempo a pensar si es mejor que se vea el interior de la tienda o es mejor que no y crear curiosidad.

Esta renovación, actualizará mucho la tienda, al menos para que la gente entre y curiosee, y no hay que hacer una gran obra tampoco para llevarlo a cabo.

Mostrador

El mostrador es otro punto fuerte de nuestras tiendas, sino el que más, porque es donde se lleva a cabo la venta, que es lo que todos queremos.

Además muchas veces por el espacio de nuestras tiendas, lo usamos también como nuestro espacio de trabajo y de gestión propio. Por lo que debe cumplir varias funciones y no es sencillo su diseño.

  • Debe estar bien iluminado
  • Debe tener una altura cómoda para el cliente y para nosotros
  • Debe tener espacio para enseñar el producto si no tienes otro lado donde aconsejar a tu cliente
  • Debe tener espacio para que te quepan los productos que se lleva el cliente. no es lo mismo que vendas cosméticos en cajas pequeñas que vendas ropa o artículos más voluminosos
  • Debe tener espacio para productos de compra impulsiva (si quieres)
  • Debe ser cómodo para nuestros clientes
  • Debe tener espacio para envolver regalos o preparar el empaquetado acorde con tu manera de vender (Papel de seda en tiendas de ropa, por ejemplo)
MOSTRADOR mairena suarez interiorismo
recepcion mairena interiorismo

Para mi el mostrador no es solo el mueble en sí. Es el espacio que se genera alrededor el que hay que pensar en conjunto. Su iluminación, la pared trasera, el suelo, son elementos que hay que pensar bien.

Te digo mostrador, pero en un negocio igual de importante es el mueble de recepción. 

Para mi este espacio que considero tan importante si es muy factible afrontarlo sin grandes obras y trastornos para tu tienda mientras las realizo.

Elementos especiales en tu negocio

Según sean nuestras tiendas o negocios tendremos elementos especiales que hay que diseñar y pensar. Probadores de ropa, recepción, zona de diagnóstico, asesoramiento individualizado, Catas o pruebas de comida o bebida, zona de espera o cualquiera específico de tu negocio.

Estos elementos forman parte de la experiencia de nuestros clientes y deben seguir el hilo conductor del proceso de venta.

Si los tienes, piensa cómo son y si están cumpliendo su función y si están alineados con lo que ofreces.

No tiene porque hacer una gran obra para cambiarlo si ves que no te están dando resultado.

Salas especiales

Tienes despachos, salas de consulta, salas de formación, de reuniones, salas de terapia, masajes.

Este tipo de salas son de las más fáciles de renovar sin que afecten al resto del desarrollo normal de tu día a día.

Si lo pensamos bien, y lo planificamos, encontraremos el mejor momento para renovar una por una estas salas y además una vez acabada, puedes comunicar a tus clientes que has cambiado, que has renovado producto, promocionar tus productos, subir de precio tus servicios, puedes asociar alguna estrategia de marketing a este lavado de cara de tu negocio o de tienda.

Estos espacios se pueden añadir (si no los tienes) o darles una vuelta de manera bastante sencilla y sin grandes complicaciones.

No se te ocurre como optimizar tu negocio o tienda con espacios como estos. ¿Quieres que te de ideas?

REFORMA NEGOCIOS Y TIENDAS MAIRENA
REFORMA NEGOCIOS Y TIENDAS MAIRENA
REFORMA NEGOCIOS Y TIENDAS MAIRENA

Cuándo recomiendo yo hacer obra

Quiero invitarte personalmente a mi lista de suscriptores para compartir contigo consejos, tendencias, novedades, dudas de mis clientes o cualquier cosa que vea que te puede ser de utilidad para tu tienda o para tu negocio.

Es una comunicación mucho mas personal que la de redes sociales, porque compartiré contigo temas o tips que no le doy a todo el mundo asi cómo así.

Así que espero escribirte y que tú me leas.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Mairena Suarez González como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@mairenasuarez.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulte nuestra politica de privacidad

¡Únete a mi cita! mensual!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba