MS PORTADA BLOG MAIRENA SUAREZ INTERIORISMO VIVIENDA

Cuanto tardo en reformar tu casa. Organiza con calma.

Con este artículo te quiero ayudar a saber qué tiempos manejar cuando quieres hacer una reforma en tu casa.
Me vienen a veces clientes que quieren reformar su casa en verano, pero me llaman en el mes de junio. Mi respuesta es que no les da tiempo (si quieren hacerlo bien y sin problemas) Para una chapuza rápida, sí. Mi solución es emplazarles al siguiente verano. Contacto con ellos pasado Reyes y nos ponemos despacito, y ya después de Semana Santa (dependiendo como caiga ese año) nos ponemos a tope.
Planificamos la obra en función de sus vacaciones, la de los niños, etc… Y cuando vuelven de la playa, tienen su casa reformada, sin problemas y sin preocupaciones. Y la depresión postvacacional la pasan mejor porque vienen a una casa nueva 😉

Cuanto tardo en reformar tu casa

Cada reforma y proyecto es un mundo y dar tips generales es complicado, pero si quiero compartir contigo el planning que suelo tener con mis clientes, antes, durante y después de cada reforma.
Si te estás planteando una reforma integral (me da igual el número de baños o de metros cuadrados) El caso es que quieres cambiar los baños, la cocina, a lo mejor el suelo, y mover un par de tabiques.
En ese caso, si quieres que la obra fluya sin problemas de retrasos, suministros o aumentos de costes, lo ideal es que yo empiece a trabajar 2 meses antes del día de comienzo de la obra (luego veremos, más o menos cuanto se tarda en acabarla)
Lo primero de todo es conocernos, (te hablo de mí, porque te voy a explicar cuanto tardo yo en reformar una vivienda), pero deberías conocer, conectar y tener feeling con el/la interiorista y equipo que va a llevar a cabo la obra de tu casa.
Una vez hayamos hablado, hayamos visto que si puedo ayudarte con tu casa, me pongo en marcha.
Después de tantos años en estos, he creado un plan al que he llamado cero preocupaciones (para ti) y a esta fase inicial la llamo:

Analizar las áreas de mejora

En esta fase, visito tu casa, me reúno contigo, me cuentas que necesitas, me explicas que quieres pero más a fondo, te haré un montón de preguntas que tengo ya agrupadas en unos cuestionarios para facilitarte el proceso, porque no es que sea cotilla, pero necesito saber un montón de info sobre cómo te mueves por tu casa, para que la puedas sacar el máximo provecho y jugo a la reforma, y tu casa se adapte 100% a lo que necesitas.
Con toda la info vuelvo a visitar tu casa y hago una medición para comprobar el estado actúa de tu casa, mido cada estancia, reviso las instalaciones, anoto todos los posibles problemas para resolverlos más tarde.
Todo este proceso suele durar 2-3 semanas

Sintetizar y crear un plan de acción

Una vez tengo toda la información que necesito de ti y de tu casa, me pongo a trabajar para hacer un diagnóstico completo.
En este diagnóstico vemos si es factible todo lo que quieres con el presupuesto que tienes para la obra. Si es así, fenomenal, vamos con todo el lote.
Si vemos que todo lo que quieres se te escapa de precio, decidimos la estrategia a seguir. En este caso puede que te diga de hacer la obra en un par de fases, La más grande ahora, y luego dejar ciertas cosas para más adelante, pero que no impliquen dentro de un año, volver a levantar todo.
Se trata de que luego, en una semana pueda irse solucionando las cosas con pequeñas intervenciones.
También te puedo proponer hacerlo todo de una, pero haciendo ciertos cambios a tu propuesta inicial, que probablemente te encajen y que no te habías planteado.
En esta fase es fundamental la toma de decisiones por tu parte, basándote en los consejos y experiencias que te doy para avanzar con todo el proceso.
Calcula que esta fase nos lleva 1-2 semanas

Idear, proponer y solucionar

Aquí ya empiezas a ver cómo va a quedar todo, te enseño fotos, materiales, planos, vamos viendo habitación por habitación como va a quedar, voy haciendo pequeños cambios para que sientas que está todo según lo necesitas.
A nivel estético, te justifico mis decisiones, pero la última palabra la tienes tú. Es tontería que te compres un sofá rojo que no te gusta, solo porque te lo diga yo. La casa es tuya, y tienes que vivirla y sentirla como tú quieras.
Aquí tardo 2-3 semanas

Proyectar

En estas 3-4 semanas, previas al comienzo de la obra, yo me encargaré de redactar todos los planos y plasmar hasta el último detalle, y resolver los problemas que me había apuntado al principio.
Aquí también dejamos encargado todo lo necesario; Azulejos, sanitarios, grifos, maderas, ventanas, puertas, cocina. Todo.
De esta manera, según lo vaya necesitando en obra estarán guardados en un almacén y no tendremos demoras ni aumentos de precio, ni problemas con el transporte.

Ejecutar y dirigir

Llevamos ya 2 meses preparando la reforma de tu casa. Ahora viene la fase en la que tú me dejas las llaves y yo me sigo encargando de todo.
Haré una asistencia en obra súper exhaustiva para lo que te he contado sobre plano, se haga realidad y tengas la casa de tus sueños.
Te voy a contar ahora más o menos cuanto se tarda en la obra, justificándote los trabajos que suelen hacerse en casi todas las obras.
Estos tiempos son una media para una vivienda media de unos 120-150 m² Pero recuerda, que los m² no son tan importantes, porque en una casa más grande, se suele meter más gente, pero los tiempos suelen ser los mismo, porque tienen que entrar un montón de oficios,
Lo importante es que haya una persona (yo en este caso) que los coordine, y sepa cuando tiene que entrar cada uno, cuales se pueden ir solapando para ganar tiempo, que necesitan unos de otros, todo lo que conlleva gestionarla para que el ritmo de la obra no pare.

Demolición

Empezamos con la demolición. Lo primero es deshacernos de lo grande: Muebles, mobiliario de cocina, bañera, sanitarios, puertas, y luego ir con los tabiques y paredes que haya que tirar.
No pienses solo en lo poco que se tarda en tirar una pared. Hay que respetar ciertos horarios y descansos de tus vecinos, hay que ir con cuidado para que no haya accidentes, ir amontonando y limpiando para que no parezca una zona de guerra, y luego todo lo que se ha demolido hay que llevarlo al contenedor.
Eso implica proteger ascensor, escaleras, portal, y cargar sacos y sacos.
Parece algo sencillo, pero hay mucho trabajo físico y lleva sus 2 semanas fácil.

Instalaciones

Una vez se acaba de demoler, toca levantar, primero lo que no se ve. Toca replantear enchufes, interruptores, definir donde se quieren los inodoros, lavabos, bañera, en la cocina, tiene que estar muy bien marcado donde van los electrodomésticos para que luego no haya problemas a la hora de montar los muebles de cocina.
En esta fase de la obra parece que no se avanza, porque no se nota que “por fuera” se haga nada, pero es una de las más importantes, porque determinara en gran parte que luego no haya problemas y se tenga que volver para atrás, volver a romper y poner bien.
En esta fase yo estoy especialmente pendiente de que todo lo diseñado en los planos de instalaciones se ejecute bien.
Fácilmente esta fase tarda entre 2-3 semanas

Albañilería

En paralelo con la fase anterior, está la de albañilería, ya sea en pladur (tabiques de cartón-yeso) como en ladrillo, hay que levantar las paredes justamente donde queremos, con las medidas que queremos, hay que estar muy pendiente de que acabados va a llevar luego (si va a ir alicatada, pintada o con papel) porque la posición y la forma de ejecutar, varia.
Por eso es muy importante que se haya quedado definido en el paso 3 de Idear, proponer y solucionar.
Para que no haya que dar pasos atrás.
Esta fase suele tardar también 2-3 semanas, pero no suman, sino que va en paralelo con la fase de instalaciones.
Llevamos ya un mes de obra y se empieza a ver cómo va ir quedando todo a nivel estructural.

Materiales

Cuando están ya levantada las paredes, podemos poner los acabados sobre ellas.
Se empiezan a preparar las paredes que van a ir pintadas.
Si hubiera gotelé, se empiezan a alisar las paredes de la casas
En baños y cocinas se empieza a alicatar. Para esta fase tiene que estar todo el material en obra, hay uno o dos días que se va entre que se sube el material y se va colocando en las habitaciones correspondientes para que luego el albañil pueda seguir avanzando con tu reforma.
Por eso, para mí es muy muy importante que el material se quede pedido antes del comienzo de la obra, porque mientras llega el material (en situaciones normales, y siendo producto nacional, puede ser 3-4 semanas, y recuerda que no llevamos mucho más de obra)
Es una fase de mucho polvo y ruido en la obra y estamos otras 2-3 semanas
Yo en esta fase estoy muy encima de que todos el alicatado quede alineado con otros elementos como la altura del espejo, o el marco de la ventana, o la altura de una mesa, en fin, lo que sea característico de tu casa y hayamos definido con anterioridad.
Uno de mis principios básicos a la hora de diseñar es el orden visual, a la larga trasmite calma y serenidad. El hecho de que las haya líneas imaginarias entre distintos acabados y elementos ayuda. Para mí una casa que tiene 20 alturas distintas de cosas, las juntas de los alicatados y del suelo van por libre, y no hay elementos paralelos, me parece que a no ser que este intencionado, no es un buen diseño, o no se ha cuidado o contratado la supervisión de la obra.

Carpintería de puertas y ventanas

Las siguientes fases que te voy a describir no tienen por qué seguir este orden, porque depende del ritmo que se lleve en la obra, y de la complejidad de ciertos diseños.
Por ejemplo el de las ventanas ya ha ido a medir los huecos en la fase de demolición, y lo que tarde en fabricar va a ir a montarlas, normalmente coincide cuando se está alicatando y antes de pintar, pero puede haber algún caso que no sea necesario que entre con ellos.
Las ventanas en 3-4 días puedes tenerlas puestas
Con la carpintería de puertas pasa lo mismo. Cuando se levantan los primeros tabiques, ahí está el carpintero poniendo la estructura de las puertas (Precerco) y midiendo los huecos de los armarios.
Igual soy muy pesada, pero por eso es importante que estén definidos los armarios, donde quieres las camisas, pantalones, ropa blanca, etc… Sino, aquí se “pierden” 4-5 días, que es una semana, que demorara luego tu mudanza.
Pero como te digo, una buena planificación inicial evita retrasos luego (y costes por tu parte en dinero y tiempo)
A medida que vayamos avanzando, el carpintero vendrá a colocar los interiores de los armarios, y las puertas de paso y a de los armarios de la casa, las pondrá al final para que no sufran golpes (Truco: pero antes de que el pintor acabe, para no dañarle las paredes)

Suelos y rodapiés

Aquí va por un lado el suelo de baños y cocinas, que van independientes y por norma general no dependen ni retrasan a ningún otro oficio.
Y por otro, el suelo general de tu vivienda. Dependiendo del tipo de suelo, tendrá que estar todo terminado o hará falta.
Si hay que acuchillar por ejemplo, hay que tener en cuenta el polvo que se genera (Truco de nuevo: coordina bien con el pintor) y el tiempo de secado. Al final, entre unas cosas y otras, son 4-5 días si no llueve (te suena Murphy?) Si es verdad que podemos contar con el fin de semana, pero al final quedan dos días para que puedan trabajar el resto de oficios, y el resto de semana está pérdida, así que entre unas cosas y otras esa semana se avanza poco en el resto, y mucho en el suelo.
Pero se ha ido otra semana

Electricidad e iluminación

Al principio se habían dejado todas las instalaciones preparadas, y ahora es cuando toca meter cableado, poner enchufes, interruptores, lámparas.
Es bueno que en esta fase tengas contratado a tu proveedor de telecomunicaciones para que vengan a meter la fibra, el Router, etc… para que luego no abran cajas de registros, ni te dejen cableados por fuera, si, igual pagas 1 mes de más, pero luego no veras cables tirados con la obra recién acabada.
Aquí si es verdad que va en paralelo con otras fases para que no se retrase entre en el momento justo, para eso hago la asistencia en la obra. Pero entre antes o después, una semana de trabajo no se la quita nadie al electricista.

Fontanería

Se coordinara con el pintor, pero es hora de montar los radiadores y la caldera, calentador, acumulador. 2-3 días
H3 Montaje de baños
Aprovechando que esta el fontanero en la obra, instala los sanitarios; el lavabo, el inodoro, bañera, ducha, grifos, caldera.
Y comprueba que todo funciona. Añade un par de días más
Aquí entra el de las mamparas. Vendrá a medir, y normalmente en 7-10 días podrás tenerlas instaladas.

Montaje de cocina

Esta reforma ya va llegando a su fin, sobre todo cuando ves la cocina de tu casa montada.
Cuenta que un día subirán los muebles, 3-4 días en montar y luego hay que poner la encimera.
La encimera va a medida, así que hasta que no vengan a medir no se ponen a fabricarla. Tardan 15 días, por lo que es importante que la cocina este montada 15 días antes de la fecha de mudanza (aunque tengo algún truco para que no tarde tanto)
Hay que coordinar que el fontanero tiene que volver a colocar grifo y fregadero, cuando este la encimera puesta, y contar que un día no se puede usar.
Y depende de cómo hayas contratado el tema de los electrodomésticos, te montara también el lavavajillas, la lavadora y la secadora.

Pintura

La pintura a estas alturas de la obra está ya casi terminada. Se habrá dado la base, y la primera mano. Y probablemente la segunda, aún así, el pintor tendrá que volver a retocar pequeños defectos o picotazos o arañazos de algún oficio que otro o tuyo subiendo alguna caja o mueble
H3 Mobiliario
Si te pongo yo el mobiliario, llegara ahora y te lo dejare montado para cuando llegues con la mudanza.
Tardare 3-4 días probablemente, dependiendo de lo que haya que montar.
Cuenta también un par de días de mudanza.

Remates

Te iras a vivir, pero yo no daré cerrada tu reforma hasta un mes después.
Una vez vivas y uses la vivienda habrá que ir a ajustar pequeñas cosas. Un radiador, algún grifo, puede que alguna tecla de un interruptor o una manilla de puerta que esta un pelín dura aun. Son pequeñas cosas, pero quiero que estés 100 contenta con el resultado de tu reforma, y después de tanto esfuerzo y meses de trabajo, quiero seguir manteniendo mi standard mínimo de calidad y atención al cliente.

Entonces, cuanto se tarda

Bueno, después de haberte detallado paso por paso, todo lo que conlleva una obra. Lo ideal es que eches el cálculo a la inversa.
Piensa cuando quieres mudarte.
Cuenta 10-11 semanas parar atrás: Sabrás el comienzo de la obra
Cuenta desde ese día otras 8 semanas para atrás: Seria cuando debería yo ponerme a trabajas
Cuenta una semana atrás: Lo que tardamos en conocernos y ver si hay feeling y te puedo ayudar.
Así que quien te diga que se pone la semana que viene con tu obra y que en mes y medio la tienes, probablemente no te esté diciendo del todo la verdad y luego aparecerán los problemas y retrasos.
Lo bueno, es que ya tienes toda la información, para poder tomar la decisión que quieras.

Mi cita mensual

Quiero invitarte personalmente a mi lista de suscriptores para compartir contigo consejos, tendencias, novedades, dudas de mis clientes o cualquier cosa que vea que te puede ser de utilidad para tu tienda o para tu casa.

Es una comunicación mucho mas personal que la de redes sociales, porque compartiré contigo temas o tips que no le doy a todo el mundo asi cómo así.

Así que espero escribirte y que tú me leas.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Mairena Suarez González como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@mairenasuarez.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulte nuestra politica de privacidad

¡Únete a mi cita! mensual!

2 comentarios en “Cuanto tardo en reformar tu casa. Organiza con calma.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba