RENOVAR BAÑO SIN ALICATADO MAIRENA SUAREZ BLOG

Un baño con carácter. Sin alicatado

Hoy quiero compartir contigo un baño distinto y con mucho carácter.

Distinto por los materiales y acabados que se salen un poco de lo común que se suele ver en un baño de una vivienda.

Al principio

Este baño pertenece a una vivienda en el centro de Madrid. Una edificio con mucha personalidad, protegido por patrimonio histórico. Por lo que para empezar teníamos que ser muy cuidadosas con el envoltorio.

No lo podíamos cambiar, ni quitar, simplemente restaurar.

Y por otro lado, la dueña tenia muy claro lo que quería.

Por un lado muy fácil, porque el concepto estaba muy claro, pero por otro fue complicado por que lo que nos pidió la dueña es que quería un baño oscuro, que fuera como una cueva.

Cómo llegamos al diseño

Teniendo en la cabeza a la hora de diseñar esa cueva que quería la dueña, resultaba imposible poner alicatado.

La cerámica, el gres porcelánico son materiales fríos al tacto, impermeables, brillantes, limpios, asépticos. Muy adecuados para las estancias en las que se suelen poner, baños y cocinas, pero en este caso no podíamos usarlos.

Pero necesitábamos un acabado que si cumpliera esas funciones en cuanto a facilidad de limpieza e impermeabilidad principalmente. Y nos decidimos por el microcemento.

El microcemento es una material continuo (es decir, sin juntas) y le podíamos dar el acabado que quisiéramos en cuanto a color y a textura. desde mas liso (como un estuco o mármol) hasta uno mas rugoso.

Nuestro consejo fue dar una textura mas lisa, por el uso que se iba a dar. Es una estancia donde solemos llevar poca ropa, y los roces con una pared rugosa no es agradable.

renovar baño MAIRENA SUAREZ INTERIORISMO CASA CHAMBERI

La distribución

Quizá fue lo mas sencillo. Baño en suite de tres piezas (lavabo, inodoro y bañera o ducha)

Optamos por bañera en vez de ducha, por decisión de la dueña.

Lo que hay distinto en el diseño, es que omitimos la mampara típica de cristal que se suele poner, y como las dimensiones del baño lo permitían, pusimos una bañera mas grande (larga) y una pared de las dimensiones de lo que seria una mampara.

De esta manera, el hándicap principal que era que pareciera una cueva, cuando se usara la bañera, estaba conseguido.

Los materiales

Ya te he hablado del microcemento, pero te voy a contar por que elegí el resto de materiales

  • Madera: El microcemento es una material muy frio y necesitábamos equilibrarlo de alguna manera. Y la madera era el material ideal. Tanto por el color, como por la textura de una material natural. Simplemente hubo que aplicarle una capa protectora para que se pudiera usar en el baño, y listo. Ya teníamos un mueble para el baños hecho con madera maciza.
  • Piedra natural: No podíamos poner un lavabo de loza blanca y brillante, así que optamos por un lavabo de piedra. Nos encanto desde el primer momento que lo vimos en el showroom tanto por el acabado como por sus formas irregulares.
  • Hierro fundido. Este nos venia dado por el envoltorio. Casa antigua con radiadores de hierro fundido. Decidimos mantenerlo y no cambiarlo por un radiador toallero y lo que si hicimos fue pintarlo en negro acorde con el resto de acabados del baño.
  • Colores: Por supuesto nada blanco excepto el inodoro, y las ventanas de madera pintada originales que tuvimos que restaurar. Como por posición estaba uno al lado de otro, decidimos dejarlo en blanco. Pero el resto de grifería fue en oscuro, en un níquel cepillado, que da un aspecto mas sofisticado que la grifería negra.
reforma baño MAIRENA SUAREZ INTERIORISMO CASA CHAMBERI
lavabo MAIRENA SUAREZ INTERIORISMO CASA CHAMBERI
MAIRENA SUAREZ INTERIORISMO CASA CHAMBERI bañera

La iluminación

Fue clave. Sobre todo con el condicionante de diseño que teníamos. Una cueva.

Pero ante todo, el estudio se caracteriza por un diseño practico y funcional. Esto implica que un baño tiene que tener cierto nivel de luz, para hacer ciertas acciones. Pero que a la vez no es tan necesario que este tan iluminado para según que otras.

Normalmente, por defecto siempre planteo 3 tipos de iluminación (técnica o funcional, emocional y decorativa) Y en este caso no podía ser menos.

  • Usamos una luz general en el techo para cuando hubiera que limpiar o usar el baño con cierto nivel de iluminación. Esta iluminación era puramente técnica y funcional. Focos empotrados en el techo repartidos estratégicamente.
  • Para las paredes pusimos una iluminación indirecta que bañara solo las paredes cuando se necesitaba una iluminación adecuada pero muy tenue, como por ejemplo para un momento de relajación y desconexión en la bañera con tu música preferida de fondo.
  • Por supuesto también pusimos una iluminación en el espejo. Un aplique mas decorativo, si, pero con una finalidad totalmente funcional en cuanto a usos y temperatura de color (Por ejemplo la luz para maquillarte, debería ser de diferente temperatura (cálida-neutra-fría).
  • Y por ultimo, un toque puramente decorativo. Un aplique de barro. Una vez mas, para evocar a esa cueva tan presente desde el principio en el diseño.

Contratiempos

Como imprevisto, quería contarte que nos pilló en medio de la pandemia.

Con la obra a medias, nos confinaron.

Pero pese a los imprevistos, se pudo entregar la obra sin mas demora que el tiempo del confinamiento, porque estaba todo muy atado desde el principio.

El diseño definido un par de meses antes de comenzar la obra, los materiales elegidos con antelación y sobre todo con tiempo hizo que ya estuvieran en el almacén una vez iniciada la obra, por lo que no dependíamos de transportes ni de fábricas cerradas en otros países.

La pandemia fue un imprevisto que nos sobrepaso a todos, pero en este caso, al llevarlo todo tan atado, no resulto tan catastrófico.

Esta es una de las principales ventajas de contratar a un interiorista, que será como Pepito Grillo (al menos yo) para que no te demores en las decisiones a tomar y pueda luego yo entregarte tu casa cuando tú la necesites.

Sin demoras.


¿Quieres que reforme tu casa?

Quiero animarte personalmente a que me escribas un mensaje y me cuentes cuáles son tus dudas. Puedes tener en mente querer reformar parte o la totalidad de tu casa, pero no sabes como funciona esto, ni cuanto dura o te puede costar. O saber que necesitas algo, pero tampoco muy bien el qué. No te preocupes, te propongo una solución:

Cuéntamelo, y resolveré tus dudas, y si todo va bien, veo que te puedo ayudar y a ti te cuadra, reformaré tu casa (o lo que necesites sobre ella).

Así que espero leerte y que tú me escribas.

Responsable del fichero: Mairena Suárez González Finalidad; resolver las dudas planteadas. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Raiola Networks SL. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@mairenasuarez.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en nuestras políticas de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll al inicio