Hace unos días inauguraron la tienda de Zara más grande de España. Estuve allí y fui pillando tendencias e ideas que puedes aplicar en tu tienda.
El edificio es espectacular, y los metros cuadrados y la inversión, una pasada, pero no quiero que te dejes intimidar por esto. Porque el concepto y las tendencias de lo que se avecina para estos próximos años también lo puedes aplicar en tu tienda y te quiero contar cómo.
A cada cliente, su espacio
Para empezar esta sectorizado por tipo de clientes, en este caso por plantas, está la planta de niños, de jóvenes, de hombre y Zara Woman. Y dentro de cada una de ellas, puedes encontrar una zona de calzado, de lencería, de sport, de babies, de beauty. Es decir, tienen el producto muy clasificado. ¿Con que te puedes quedar tú de todo esto? Que no puedes mezclar productos, que lo de bebés con lo de bebés, bebidas con bebidas, accesorios por otro lado, etc…
Eso no quita, que por ejemplo, si tienes una tienda de ropa, tengas un outfit de ejemplo en el que tengas perchado una camisa, con un pantalón, un cinturón y un sombrero. Dar look totales u ofrecer productos complementarios está muy bien, pero no los pongas todos juntos. Es decir, ponlos siempre de ejemplo, y que luego se cojan en otro lado. (No te lo tomes a rajatabla, estoy dando indicaciones generales, y siempre habría que analizar cada caso particular y como es tu tienda y que es lo que vendes)
Asientos
No recuerdo haber visto nunca asientos en Zara para los acompañantes. Me parece muy buena idea, si tú vas de compras, y tu madre, padre, novio, hijos, se pueden sentar mientras tu deambulas por la tienda, estarás más tranquila, y comprarás más seguramente que si tienes a alguien al lado quejándose de que está cansado y le duelen los pies.
Igual en tu tienda no te caben 3 butacas, pero si tienes un tipo de producto, donde tu cliente pasa cierto tiempo, no estaría de más que pensaras algo para distraer, entretener o hacer que se sienta cómodo el acompañante.
Muebles
Si hubieran quitado los productos y solo hubieran dejado el mobiliario con la tienda vacía, sabrías perfectamente que se vende en cada zona y podrías identificar hasta de que planta es. Si está enfocado a hombres, mujeres o niños.
No se venden igual los zapatos, que además necesitas espejo bajos y asientos que lencería, por ejemplo. (No sabía que Zara vendía lencería de mujer, igual si, y yo no lo había visto nunca. Sabía que si vendía underwear de niño y de caballero.
Esto da igual los metros cuadrados que tengas, el visual merchandising (la manera en como expones tu producto para la venta) es adaptable a cualquier tipo de tienda. Te animo a que pienses como se vende tu producto. Si te resulta algo difícil. Piensa al revés, como quieres tu comprar ese producto cuando vas a otras tiendas.
Por ejemplo, si tienes una tienda de zapatos, piensa en cuando tú vas a comprar zapatos, ¿Que te gusta? ¿Qué sueles echar en falta? ¿Te gusta buscar los zapatos por colores, o por modelos?
¿Te gusta verlos en una altura baja, o prefieres verlos a la altura de los ojos? ¿Prefieres que estén expuestos en el escaparate? o al contrario, ir a tu aire, verlos y tocarlos en la tienda, y ya si eso, decirle al dependiente que te busque tu talla.
¿Te das cuenta de la cantidad de variables que influyen en que alguien se sienta cómodo buscando zapatos? Si conectas con su forma de pensar, y adecuas la manera de exponer tu producto a ella, venderás mucho mejor. Porque el cliente se va a sentir cómodo en tu tienda, e ira más a la tuya en vez de a la de la competencia.
Nuevas formas de compra
Ha conseguido el equilibrio perfecto entre comprar en la tienda, poder comprar online, comprar online y recoger en la tienda.
Se ha dado cuenta de que empezábamos a comprar de manera distinta, y con la pandemia se ha acelerado muchísimo este cambio.
Las grandes marcas tienen más infraestructura, y lo tienen más fácil, lo reconozco.
Pero tú en tu tienda también puedes facilitarle la compra a tu cliente, Simplemente con una buena gestión del WhatsApp de empresa puedes hacerlo.
En Instagram y Facebook ya puedes etiquetar productos y tener una tienda, así que no necesitarías ni tienda online en una web al uso.
Fuera colas
A nadie nos gusta esperar, muchas veces dejas el producto y te vas, porque a no ser algo que sea muy urgente (disfraz de navidad de tu hijo el día de antes de la función de navidad en el cole, O la compra de un ramo de flores para el día de la madre, una hora antes de que hayas quedado con ella para comer) No te chupas 20 minutos de cola. Y esto Zara y las grandes marcas lo saben muy bien.
Zara tiene repartidos por toda la tienda puntos de auto cobro para evitar las colas de caja.
Y además tiene un sistema de reserva de probadores, para evitar las colas para probarte la ropa.
Piensa de qué manera te puedes evitar las colas en tu tienda.
¿Estás tú solo? ¿Sois varios? analiza donde se producen las esperas. ¿En las cajas? ¿A la hora de envolver regalos? ¿Probadores? Piensa de qué manera podrías optimizar estos procesos.
Multimedia
Otra apuesta fuerte de la marca que está muy presente en toda la tienda.
Pantallas enormes por todas partes.
En la sección de deportes también está muy presente integrada con la estética del espacio.
Depende de lo que vendas te será más fácil incorporarlo a tu tienda. Pero piensa que poner un dispositivo con una secuencia de imágenes que pase mostrando lo que tú quieras comunicar tampoco es tan complicado ni tan caro. ¡Se creativo!
Espero que estas tendencias te sirvan y las puedas aplicar en tu tienda
Recuerda lo que decía Isaac Newton:
“Si he logrado ver más lejos ha sido porque he subido a hombros de gigantes” Pues aprendamos de los grandes, analizando lo que hacen y tomando lo que nos pueda servir.
Isaac Newton
Pues aprendamos de los grandes, analizando lo que hacen y tomando lo que nos pueda servir.
Si ya tienes una tienda, quieres darle una vuelta e incorporar alguna de estas tendencias, ¡Ole! estas tomando la dirección correcta.
Si tienes dudas, ¡No problem!
Te puedo ayudar (clic aquí)
Mi cita mensual
Quiero invitarte personalmente a mi lista de suscriptores para compartir contigo consejos, tendencias, novedades, dudas de mis clientes o cualquier cosa que vea que te puede ser de utilidad para tu tienda.
Es una comunicación mucho mas personal que la de redes sociales, porque compartiré contigo temas o tips que no le doy a todo el mundo asi cómo así.
Así que espero escribirte y que tú me leas.